Todo lo que yo pueda decir sobre Shakespeare ya ha sido escrito. De él me atrapa la humanidad que emana de sus personajes, que nos colocan delante un espejo que pone de manifiesto lo poco que hemos evolucionado en 400 años. Podemos sentir, ahogándonos ante una pérdida, el mismo dolor que hizo ahogarse a Ofelia. La misma confusión de Lisandro, Elena, Demetrio y Hermia hechizados, la hemos vivido cuando nos enamoramos. Hoy en día los Caudor habitan despachos, Marco Antonio o Bruto elevan sus discursos manipuladores desde las redes sociales y los telediarios, puede que Lear viva en un asilo y tengamos amigos como Próspero y Miranda, exiliados. Las comadres tienen una relectura fresca en la era del #MeToo y, tristemente, desde 2003 han muerto en España más de 1000 Desdémonas a manos de sus parejas
Pero, aparte de la obvia actualidad de sus temas, hay algo más en Shakespeare que me resulta fascinante: por un lado, se han identificado cientos de fuentes textuales en sus obras, tomó ideas tanto de los clásicos como de sus contemporáneos, algo que no puede parecerme más actual en la era de la apropiación, la intertextualidad, la hipernarración, y el metarrelato; por otro, su capacidad de síntesis y la forma en que se distancia de los personajes sin tomar un partido moralizante sobre la escena, que deja una amplia libertad de interpretación al espectador.
Estos son los ingredientes con los que trato de construir mis imágenes. Mi intención no es ser original, ni presentar simplemente una escena teatral. Tampoco pretendo moralizar, sino dotar de la retórica shakesperiana a la narrativa de la imagen, mediante una amalgama de referencias y capas de múltiple lectura que se entretejen, dejando mil cabos sueltos y posibilidades a la imaginación.
Los fragmentos que incorporo al collage son imágenes de mi archivo personal, por lo que la obra tiene también un componente autobiográfico.
Nota: El término bardolatría (bardolatry en inglés) fue acuñado por George Bernard Shaw en 1901 y se define como idolatría o excesiva admiración por William Shakespeare.
REY Ah, este es el veneno de una pena profunda, todo esto lo origina la muerte de su padre. 
Hamlet. Acto IV - Escena V





HELENA ...por eso del amor se dice que es un niño, pues que tan a menudo en la elección se engaña. 
El Sueño de una noche de verano. Acto I - Escena I




CORDELIA Curad la enorme grieta de su dañado ser; afinad los sentidos disonantes y horrísonos de este padre cambiado por sus hijos. 
El rey Lear. Acto IV - Escena VI


CORDELIA ( A LEAR) No somos los primeros que al querer lo mejor sufrieron lo peor. 
El rey Lear. Acto V - Escena III




JULIETA   Di, ¿me quieres? Ya sé que dirás “si”, y, yo te creeré, y aunque lo jures, puede que sea en falso, sé que Júpiter se ríe por los perjurios amorosos. 
Romeo y Julieta. Acto II - Escena I




LADY MACBETH ¡Salud al Rey que habrás de ser! 
Macbeth. Acto I - Escena V





PRÓSPERO Si te acuerdas de antes de llegar aquí, recordarás cómo llegaste. 
La Tempestad. Acto I - Escena II





DESDÉMONA Es absurda esa muerte que mata por amar. 
Otelo. Acto V – Escena II





FORD No os quedéis tan pasmados. No hay remedio. En amor, es el cielo quien gobierna las cosas, y el azar, no el dinero, es quien vende la esposa. 
Las Alegres Comadres de Windsor. Acto V - Escena V





ANTONIO Amigos, romanos, compatriotas; préstenme oídos. 
Julio César. Acto III – Escena II





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