Hace años recorrí el estado americano de Arizona. Recuerdo aquel viaje por la América rural, conduciendo siempre hacia el oeste, como una experiencia de descubrimiento. Este proyecto regresa a la memoria de ese viaje, reconstruyendo una cartografía de mis recuerdos del far west sobre la tierra que piso a diario. Los espacios de tránsito de la periferia de Alagón, que conducen hasta el paisaje estepario de El Castellar, se transforman en mi cercano oeste.
Alagón (oeste) : memoria es un tributo a la memoria de Roberto Camardiel.
Recordar a Roberto Camardiel nos traslada al Oeste, a las películas sobre aquellos pioneros que dejaron todo en busca del sueño americano y sobre lo que arriesgaron y destrozaron a su paso. Además este proyecto pone en valor el espacio natural de los “Montes de El Castellar” situado al noroeste de Zaragoza, sobre la Ribera del Ebro, zona protegida y de gran valor natural y paisajístico.
Este proyecto habla de la vinculación entre un pueblo y su entorno. Quiere indagar en la memoria de un territorio que nos pertenece, pero no podemos poseer, presentando dos acercamientos al paisaje de El Castellar, a través de la memoria familiar en un caso, y de la personal en otro. Ambas propuestas presentan una realidad transformada por el filtro de los recuerdos, mientras los discursos se entrecruzan y solapan, escribiendo un nuevo guion en el que monte y periferia son los protagonistas.